Proyecto Google Earth:
“Una poderosa herramienta de exploración del entorno “
Establecimiento: Escuela San Bernardino de Sena, Mulchén.
Nivel: NB3
Duración: 2 meses
Descripción del proyecto:
Esta herramienta permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorporar fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Extraer información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles entre otros.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales.
Excelente poyo al docente en los contenidos de geografía.
Competencias en los alumnos:
Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
Competencias del docente:
Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
Objetivo general:
Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
Aprendizajes esperados:
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
Contenidos Mínimos
• Sistema de coordenadas geográficas
• Tipos de mapas
• Encuentro entre dos culturas
• Rutas de descubrimientos
Recursos Humanos
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus group.
Recursos Materiales
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora
Insumos
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.
Otros (requerimientos técnicos para ejecutar google earth)
•Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
•Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
•400 MB de espacio libre en disco duro
•128 Kbps de velocidad de red
•Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
•Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
•Conexión a Internet
Actividades para la puesta en marcha del proyecto:
Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad de exploración para interiorizarse del uso del software como por ejemplo:
Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth.
Sabemos que los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “Viajes al nuevo mundo”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
Evaluación:
Se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Ventajas y Desventejas del proyecto Google Earth si se implementara en mi establecimiento.
Ventajas:
Fácil manipulación, amigable al usuario.
Muy buena gráfica.
Acceso gratuito
Útil herramienta para apoyar subsectores como comprensión del medio social y cultural (relieves, coordenadas, paisajes naturales y urbanos), Artes (monumentos arqueológicos).
Conectividad hay en la mayoría de los colegios por ende herramienta disponible para el alumnado y el profesorado.
Permite desarrollar habilidades de orientación espacial y temporal en primer ciclo de enseñanza básica.
Desventajas:
Equipamiento computacional no necesariamente con las condiciones mínimas para el uso de esta herramienta (conectividad, componentes de gráfica)
Docentes no se interiorizan de la herramienta Google Earth, previo uso con los alumnos.
Docentes cuentas con las competencias mínimas para la utilización de esta herramienta.
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